10 formas de cuidar tu estómago
La diarrea, el dolor de estómago y la acidez son padecimientos muy frecuentes en hombres y mujeres, altamente relacionados con la alimentación y estilo de vida. Por la misma razón, en la mayoría de los casos basta con llevar a cabo algunos sencillos cambios en nuestro día a día para mejorar sustancialmente nuestra salud digestiva y, por añadidura, obtener un mayor bienestar físico y emocional.
Para dimensionar mejor esta problemática, hay que decir que casi el 80% de la población mundial padece algún trastorno digestivo, estando entre los síntomas más comunes la distensión abdominal (sensación de hinchazón), la constipación y flatulencias.
Por otra parte, un 86% de quienes padecen algún tipo de molestia digestiva señala que esto les afecta a nivel físico; que le hace sentir incómodo (57%), que siente la ropa apretada (29%) y que se siente con sobrepeso (27%). Un 75% de estas personas manifestó también que los síntomas tienen su punto más alto por las noches. Otro dato que llama la atención es que este tipo de molestias son dos veces más comunes en mujeres que en hombres.
De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, estas son algunas pautas que cualquier persona debería tomar en cuenta para cuidar el estómago:
- Comer menos cantidad y con mayor frecuencia, sin aumentar la ingesta calórica total. No saltarse el desayuno ni comer en exceso por la noche.
- Consumir alimentos ricos en fibra: cinco porciones de frutas y verduras por día, incluyendo granos y legumbres.
- Comer pescado de 3 a 5 veces por semana.
- Reducir el consumo de comidas con alto contenido de grasa animal, alimentos grasos y fritos.
- Consumir productos lácteos fermentados con probióticos.
- Elegir comidas magras, como pollo (sin piel) o cortes magros de carnes rojas.
- Beber dos litros de agua por día y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o con alto contenido de azúcar.
- Comer despacio y masticar lentamente y bien.
- Llevar un estilo de vida saludable: hacer ejercicio regularmente y no fumar.
- Mantener un índice de masa corporal saludable, tratando de conseguir el peso ideal.